ravioli integral

Ravioli integral o ravioli común

Sabemos los beneficios que tiene el consumo de pasta en nuestra dieta alimenticia, por algo la dieta mediterránea es de las mejores, sin embargo, hay un abuso de las harinas blancas o refinadas. Si bien es cierto que ha estado muy de moda durante las últimas décadas, cada vez son más los consumidores que, con el fin de comer más sano, se inclinan más por el consumo de harinas integrales.

Pero, realmente, ¿qué diferencias existen entre ambas? La principal diferencia es que de la harina integral se aprovecha todo, mientras que la harina blanca pasa por un sistema de procesado que separa el grano de trigo de algunos de sus componentes. Descubramos de qué componentes hablamos y cómo afecta esto a su todo:

  • La harina integral es más nutritiva que la harina blanca o refinada, ya que contiene almidón de salvado y germen, nutrientes que se separan en el caso de las harinas blancas. Por esta razón, la harina integral contiene fibra, grasas saludables, minerales y vitaminas, muy beneficiosas para nuestro organismo.
  • La harina integral tiene menos calorías que la harina blanca.
  • La harina integral no contiene productos químicos.
  • La harina blanca necesita mucho menos tiempo de cocción que la harina integral.
  • La harina integral sacia mucho más que la harina blanca.
  • La harina blanca tiene muchos más partidarios por su sabor.

Como puedes observar, aunque ambas harinas son sanas, la harina integral es mucho más beneficiosa para la salud, hasta tal punto que nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades del corazón, páncreas o digestivas.

A la hora de cocinar raviolis integrales tan solo tienes que tener en cuenta que el tiempo de cocción es mucho mayor que cocinar el ravioli común, por tanto, cualquier receta de ravioli de esta web es perfecta para cocinar, teniendo en cuenta que tendrás que cambiar la harina blanca por la integral.

 

6 thoughts on “Ravioli integral o ravioli común

  1. hola. les quería preguntar si ¿la masa para el raviol integral se hace con pura harina integral o hay que mezclarla con blanca? y si es así ¿cual es el porcentaje de cada una? saludos y gracias por la respuesta

    1. Diego, puedes jugar con las cantidades y con las harinas. A nosotros nos gustan o bien blanca o bien integral, pero nunca mezclamos, aunque como te digo, eso es cuestión de gustos. 🙂 Un saludo!

  2. Hola
    Me gustaría saber cual es la mejor manera de conservar los raviolis una vez hechos. En mis últimas pruebas, espolvoreamos harina por la superficie de los raviolis y tras una hora aproximadamente, los metimos en la nevera. Al dia siguiente,al sacarlos se habían pegado algunos a la bandeja y un poco entre ellos…
    Cómo es mejor guardarlos?harina? semolina? y conservarlos, dentro o fuera de la nevera??
    Gracias

  3. Hola, he hecho ravioli de harina de espelta integint rellenos de espinacas y queso de cabra. Tuve dos problemas:
    1) para que los ravioli no se rompan una vez rellenos, tuve que estirar la masa hasta el 2 en la máquina de pasta. Pero una vez cocidos me han resultado demasiado gruesos para comer.
    2) Una vez cocidos no sabían a nada. Ni siquiera con el relleno.
    La masa la hice con 3 huevos, 300 gr. De harina y una pizca de sal.
    Por otro lado, el tiempo de cocción fue larguísimo (más de 40 min).
    Mis preguntas son:
    1) ¿Cómo lograr que no se rompan los ravioli en crudo dejando la masa más fina?
    2) ¿Como cobsicc que los ravioli tengan más sabor usando harina integral?
    3) ¿Es nornal este tiempo de cocción tan largo?
    Gracias .

    1. ¡Hola Soli!

      Siempre hay que sellar los ravioli con huevo para evitar que se abran. En cuanto al relleno, el secreto para que sepa está en el punto de sal. Piensa que las espinacas son bastante ligeras de sabor, y su sabor puede potenciarse añadiendo diferentes especias, ajo, piñones… Con la harina integral añade también el punto de sal justo. Es encontrarle el equilibrio. ¡Un saludo!

Deja un comentario